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Curso Académico: 2019/20

25440 - Farmacoterapia y dietoterapia


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25440 - Farmacoterapia y dietoterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo desde la Farmacocinética y Farmacodinamia.
  2. Conocer las formas medicamentosas, las vías y pautas de administración.
  3. Interpretar correctamente la prescripción de medicamentos.
  4. Identificar al paciente e informarle sobre el tratamiento y técnicas a utilizar.
  5. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, efectos adversos, tóxicos e interacciones farmacológicas.
  6. Educar al paciente y a la familia sobre el uso adecuado de los medicamentos.
  7. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.
  8. Describir las características de las necesidades nutricionales en las distintas situaciones patológicas.
  9. Ser capaz de promover  y recuperar la salud a través de la alimentación, adaptándose a las necesidades y exigencias de distintos grupos o comunidades.
  10. Asumir el control de la alimentación como un cuidado básico del paciente.
  11. Utilizar adecuadamente los diferentes Soportes Nutricionales Externos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los profesionales Graduados en Enfermería son los profesionales sanitarios que más a menudo se encargan de administrar la terapia farmacológica prescrita a los pacientes ingresados, por lo que se considera de importancia para estos profesionales el ser capaces de ejecutar estas acciones de forma adecuada y autónoma. Asimismo, estos profesionales son los que más horas acumulan junto a las personas hospitalizadas. Por tanto, deben ser capaces de valorar los cambios de salud de estas personas, y ser capaces de discernir si estos cambios se deben a la patología propia de los pacientes o son derivados de los tratamientos administrados, para ser capaces a su vez de tomar las decisiones de actuación adecuadas a cada situación.

En el entorno de la atención primaria de salud, los profesionales de enfermería son los encargados de realizar el seguimiento de pacientes con patologías crónicas, en ocasiones, con pluripatología y  frecuente polifarmacia para el abordaje de estas situaciones. En este contexto, es importante el reconocimiento de los cambios en la salud y en las necesidades individuales de los pacientes.

Asimismo, tanto en atención primaria como en atención especializada, las necesidades nutricionales de las personas pueden verse alteradas o comprometidas. Así, los profesionales Graduados en Enfermería, a través del conocimiento de estas necesidades, pueden realizar un abordaje temprano en dichas situaciones, adecuando la alimentación a las diferentes situaciones patológicas que generan necesidades nutricionales, teniendo en cuenta además los diferentes contextos sociales y culturales de las personas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber realizado la formación básica de Fisiología Humana así como en las Bases Fisiológicas de la Nutrición y de los Fármacos.

Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  1. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  2. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  3. Aplicar el razonamiento crítico.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.
  6. Capacidad de crítica y autocrítica.
  7. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  8. Conocer la utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  9. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  10. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  11. Analizar las necesidades terapéuticas de personas con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, con el resto de miembros del equipo asistencial, para planificar su integración en el plan de cuidados más adecuado para cada persona.
  12. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar que es capaz de promover, apoyar y animar la salud a través de la alimentación, adaptándose a las necesidades y exigencias de distintos grupos o comunidades.
  2. Demostrar que puede individualizar la dieta del individuo, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, psicológicos, espirituales y del entorno que puedan influir en su seguimiento.
  3. Demostrar que puede asumir el control de la alimentación como un cuidado básico del paciente.
  4. Demostrar que puede realizar el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, efectos adversos, tóxicos e interacciones farmacológicas.
  5. Demostrar que puede educar al paciente y a la familia sobre el uso adecuado de los medicamentos.
  6. Demostrar que puede registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje, de esta materia,  se consideran de interés para los profesionales Graduados en Enfermería en todos los ámbitos de actuación de esta profesión. En el ámbito asistencial, se considera especialmente relevante que el profesional sea capaz de detectar las reacciones adversas de los fármacos para establecer las pautas de actuación adecuadas. Asimismo, en los diferentes entornos asistenciales, el profesional debe tratar de mantener y promover los cuidados básicos, entre los que se encuentra la alimentación del paciente adecuada a cada patología.

En el ámbito docente, el profesional debe ser capaz educar a pacientes y familiares en la correcta utilización de diferentes medicamentos y sus efectos derivados, o en la necesidad de realizar modificaciones dietéticas, adaptadas individualmente a cada patología. Además, la posibilidad de contar en los diferentes servicios con estudiantes de la titulación, implica que el profesional debe ejercer como docente de los mismos, incluyendo todas las actividades clínicas, entre las que se incluye la administración de fármacos y la posterior vigilancia.

En el ámbito investigador, el profesional debe ser capaz de plantearse preguntas de investigación surgidas de su propia experiencia clínica, y ser capaz de responderlas a través de la mejor evidencia científica, y en el caso de no encontrarla, ser capaz de proponer investigaciones de carácter e interés multidisciplinar, sin perder el marco de los cuidados en el que se encuadra la disciplina enfermera.

Por último, en el ámbito gestor, el/la profesional enfermero/a debe mantener un sentido crítico del contexto económico, social y cultural, tanto de la institución en la que realiza su labor gestora, como del personal asistencial y de los usuarios, siendo capaz de realizar análisis globales que incluyan todas las perspectivas, para así poder realizar la toma de decisiones con la mayor fiabilidad posible en cada momento.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Evaluación

Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1- La evaluación de contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante pruebas escritas, cada una de ellas dividida en dos partes, una parte de preguntas de elección múltiple y otra parte de pregunta de desarrollo, siendo necesario aprobar ambas partes para superar cada prueba.

La primera parte consta de 50 preguntas de elección múltiple, con 4 opciones de respuesta de las que solo 1 es válida. Cada respuesta correcta suma 1 punto y cada respuesta errónea resta 1/3, ajustándose la resta al número entero (es decir, 1 y 2 respuestas erróneas no restan; 3, 4 o 5 respuestas erróneas restan 1; 6, 7 u 8 respuestas erróneas restan 2; 9, 10 u 11 respuestas erróneas restan 3, y así sucesivamente). Esta primera parte del examen se supera con 30 puntos. De no superarse, la segunda parte no se corregirá, correspondiendo en este caso la calificación final de la prueba a la nota obtenida en esta primera parte.

La segunda parte consiste en desarrollar un tema a escoger entre tres propuestas. En este apartado se valorarán conocimientos, capacidad de síntesis y adecuación de la expresión escrita al lenguaje profesional, valorando tanto el uso adecuado de la terminología técnica como la corrección ortográfica y gramatical. En términos de calificación, y siempre en caso de aprobarse, esta segunda parte tiene la finalidad exclusiva de matizar la puntuación obtenida en la primera parte de la prueba. Por tanto, esta parte no genera una calificación numérica por sí misma, sino que se calificará como “apto” o “no apto”. Dado que es obligatorio superar ambas partes para aprobar cada prueba, una calificación de “no apto” en este apartado conlleva inevitablemente la no superación de la prueba, independientemente de la calificación obtenida en la primera parte de la misma. Por el mismo motivo, en ningún caso se podrá utilizar la calificación de “apto” en este apartado para aprobar un suspenso de la primera parte.

Se realizará un primer parcial en la convocatoria de enero/febrero, con el contenido temático del primer cuatrimestre. Si este primer parcial se supera en esta convocatoria, se guarda durante todo el curso académico (convocatorias de junio y septiembre). De no superarse, deberá volver a examinarse junto con el segundo parcial (correspondiente al contenido teórico del segundo cuatrimestre), en las convocatorias oficiales de junio y septiembre. De superarse solo el primer parcial en la convocatoria de junio, deberá superarse únicamente el segundo parcial en la convocatoria de septiembre. Es decir, la calificación de un primer parcial aprobado se mantiene durante el curso académico correspondiente. Solamente se mantienen las calificaciones de aprobado en adelante. Las calificaciones suspensas no se mantienen en ningún caso. Tampoco se guardará la calificación de un segundo parcial aprobado en caso de primer parcial suspenso. Para superar la asignatura, la media de ambos parciales debe ser igual o superior a 5, promediando entre ellos solamente a partir de una calificación de 4,5. Este apartado de la evaluación tiene supondrá un 7,5 de la calificación sobre 10.

2- Para la evaluación de competencias específicas, se elaborará un plan de alimentación semanal para un caso propuesto, previo a la realización de las convocatorias oficiales, con la siguiente valoración: cálculo correcto del valor calórico (1), adecuado uso de la tabla de unidades y ajuste correcto de la FCA (1), elaboración de un plan de alimentación semanal (7), reparto adecuado de grasas (1). Este examen se aprueba con 5 puntos. La nota supondrá un 2,5 de la calificación sobre 10.

3- Se evaluará la participación en los Seminarios, si la hubiera, pudiendo suponer hasta un 5% de incremento en la calificación final de cada estudiante.

Es condición obligatoria la superación de todos los apartados de evaluación para superar la asignatura. En ningún caso se podrá superar la asignatura con una calificación inferior a 5 en alguna de sus partes (tanto en la evaluación teórica como en la práctica).

En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La mayor parte de los contenidos de esta asignatura son indispensables en el trabajo de los profesionales Graduados en Enfermería. Por este motivo, la mayor parte de las actividades propuestas se centran en la comprensión de los fundamentos de la terapia dietética y farmacológica, y en el conocimiento de los diferentes fármacos y su aplicabilidad en un contexto clínico, por ello, la mayoría de las sesiones son de tipo magistral, en las que se fomentará la participación del alumnado. Los conocimientos adquiridos serán complementados con la aplicación práctica en las asignaturas de Enfermería Clínica, y posteriormente en las estancias clínicas que el alumnado realizará a lo largo de la titulación.

Por otra parte  la adquisición de estos conocimientos por parte del alumnado también  está encaminado a la elaboración de planes de alimentación según los requerimientos específicos de los pacientes y sus situaciones patológicas, ya sean agudas o crónicas. Por este motivo, la asignatura contempla la realización de seminarios prácticos en la que el alumnado pueda comprender y trabajar la realización de planes de alimentación.

También se realizarán seminarios encaminados a conocer y manejar las apps relacionadas tanto con los fármacos como con los alimentos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se han planeado las siguientes actividades para ayudar al estudiante a lograr los resultados previstos:

  1. Clases magistrales (45 h): Se realizarán en grupo completo explicaciones del contenido de cada tema, orientando para el posterior estudio y trabajo individual del alumnado, los contenidos teóricos de la asignatura. Estas sesiones contarán con el apoyo audiovisual necesario, fomentando la participación del alumnado, especialmente tras su paso por la asignatura correspondiente a Estancias clínicas y Enfermería Clínica.

  2. Problemas y resolución de casos/Prácticas de laboratorio (10 h): Las sesiones prácticas se realizarán en pequeños grupos (10-12 alumnos/as), y consistirán en la elaboración de unos planes de alimentación personalizada, en función de las situaciones patológicas concretas. El alumnado tiene a su disposición la retroalimentación del profesorado, pudiendo enviar a través de la plataforma ADD los planes de alimentación.

  3. Seminarios (5 h): para abordar la continúa actualización de los diferentes recursos existentes sobre fármacos y nutrición.

  4. Trabajo individual del estudiante.

  5. Participación voluntaria en el caso integrado, si lo hubiera: El caso integrado consiste en la resolución de un caso clínico propuesto, a través de las competencias adquiridas en las diferentes asignaturas del curso. El alumnado realizará la resolución del caso de forma individual, y posteriormente en sesión de pequeños grupos (entre 10 y 15 alumnos/as), tutelados por uno/a de los/as docentes de una de las asignaturas implicadas en su realización. Se entregarán tanto el informe de resolución individual como un informe de grupo para la evaluación.

4.3. Programa

Bloque temático I: Dietoterapia de las diferentes patologías. Soporte Nutricional Externo.

Tema 1: Dietoterapia en patologías endocrino metabólicas

Tema 2: Dietoterapia en patologías renales

Tema 3: Dietoterapia en patologías aparato digestivo

Tema 4: Dietoterapia en patologías cardiovasculares 

Tema 5: Dietoterapia en patologías aparato respiratorio

Tema 6: Dietoterapia en Trastornos Conducta Alimentaria

Tema 7: Suplementos y Soporte Nutricional Externo

Seminario 1: Aplicaciones disponibles de nutrición

Seminario 2: Dietas con fines exploratorios

 

Bloque temático II: Farmacoterapia de los distintos órganos y sistemas.

Tema 1: Farmacología del sistema nervioso central

Tema 2: Farmacología cardiovascular

Tema 3: Farmacología del aparato respiratorio

Tema 4: Farmacología del aparato digestivo

Tema 5: Farmacología del sistema endocrino

Tema 6: Farmacología antineoplásica

Tema 7: Farmacología enfermedades infecciosas

Tema 8: Farmacología del sistema hematopoyético

Seminario 1: Aplicaciones disponibles de farmacología

Seminario 2: Uso racional del medicamento y cumplimiento terapéutico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas de las actividades de la asignatura se informaran al comienzo del curso, de acuerdo con los horarios aprobados en el Centro y se expondrán en el ADD/moodle.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Adams, Michael Patrick, Holland, Leland Norman, Bostwick, Paula Manuel: Farmacología para enfermeria: Un enfoque fisiopatológico. 2ª ed. Madrid, Pearson Educación, 2009
BB Ahumada Vázquez, J. Ignacio de, Santana Falcón, Mª Luisa, Serrano Molina, José S.: Farmacología práctica para las diplomaturas en ciencias de la salud (Enfermería, Fisioterapia, Podología) con autoevaluación. Madrid, Díaz de Santos, 2002
BB Aranceta Bartrina, Javier: Nutrición comunitaria. 2ª ed. Barcelona, Masson, 2001
BB Baños Díez, Josep-Eladi, Farré Albaldejo, M.: Principios de farmacología clínica: bases científicas de la utilización de medicamentos. Barcelona, Masson, 2002
BB Cervera Ral, Pilar, Clapes, Jaume, Rigolfas, Rita: Alimentación y dietoterapia : (nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4ª ed. Madrid, McGraw-Hil-Interamericana, 2005
BB Claves para una alimentación óptima: qué nos aportan los alimentos y como utilizarlos a lo largo de la vida. Iciar Astiasarán, J. Alfredo Martínez, Mercedes Muñoz (Editores). Madrid, Díaz de Santos, 2007
BB Farmacología en enfermería : casos clínicos. Coordinadores, Beatriz Somoza Hernández, María Victoria Cano González, Pedro Guerra López. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2012
BB Farmacología humana. Director, Jesús Flórez ; directores asociados, Juan Antonio Armijo, áfrica Mediavilla. 6ª ed. Barcelona, Elsevier Masson, 2014
BB Farmacología. H. P. Rang (et al.) 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2016
BB Krause Dietoterapia. Editado por L.Kathleen Mahan, Sylvia Escott-Stump; revisión científica: Enrique Artozqui Morrás. 12ª ed. Barcelona, Elsevier, 2009
BB Las bases farmacológicas de la terapéutica. Editor, Laurence L. Brunton ; editores asociados, Bruce A. Chabner, Björn C. Knollmann. 12ª ed. México D.F., McGraw-Hill Interamericana, 2012
BB Mataix Verdú, Francisco José: Nutrición y alimentación humana. I Nutrientes y alimentos. 2ª ed. Majadahonda, Ergón, 2009
BB Mataix Verdú, Francisco José. Nutrición y alimentación humana. II, Situaciones fisiológicas y patológicas. José Mataix Verdú. - 2ª ed. Majadahonda : Ergón, cop. 2009
BB Nutrición aplicada y dietoterapia. Editores, Mercedes Muñoz Hornillos, Javier Aranceta Bartrina, Isabel García-Jalón de la Lama. 2ª ed. corr. aum. Pamplona, EUNSA, 2004
BB Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Editores, Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina; editor asociado, José Mataix Verdú. 2ª ed. Barcelona, Masson, 2006
BB Pacheco del Cerro, Enrique. Farmacología y práctica de enfermería. 1ª ed. reimp. rev. Barcelona, Masson, 2003
BB Velasco Martín, ALfonso: Compendio de farmacología general. Madrid, Díaz de Santos, 2001
BC Finkel, Richard, Clark, Michelle A., Cubeddu, Luigi X.: Farmacología. 4ª ed. Barcelona, Wolters Kluwer Lippincott Williams Wilkins, 2009
BC Thompson, Janice L. Manore, Melinda M., Vaughan, Linda A.: Nutrición. Madrid, Pearson, 2008


Curso Académico: 2019/20

25440 - Farmacoterapia y dietoterapia


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25440 - Farmacoterapia y dietoterapia
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer el comportamiento de los fármacos en el organismo desde la Farmacocinética y Farmacodinamia.
  2. Conocer las formas medicamentosas, las vías y pautas de administración.
  3. Interpretar correctamente la prescripción de medicamentos.
  4. Identificar al paciente e informarle sobre el tratamiento y técnicas a utilizar.
  5. Hacer el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, efectos adversos, tóxicos e interacciones farmacológicas.
  6. Educar al paciente y a la familia sobre el uso adecuado de los medicamentos.
  7. Registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.
  8. Describir las características de las necesidades nutricionales en las distintas situaciones patológicas.
  9. Ser capaz de promover  y recuperar la salud a través de la alimentación, adaptándose a las necesidades y exigencias de distintos grupos o comunidades.
  10. Asumir el control de la alimentación como un cuidado básico del paciente.
  11. Utilizar adecuadamente los diferentes Soportes Nutricionales Externos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los profesionales Graduados en Enfermería son los profesionales sanitarios que más a menudo se encargan de administrar la terapia farmacológica prescrita a los pacientes ingresados, por lo que se considera de importancia para estos profesionales el ser capaces de ejecutar estas acciones de forma adecuada y autónoma. Asimismo, estos profesionales son los que más horas acumulan junto a las personas hospitalizadas. Por tanto, deben ser capaces de valorar los cambios de salud de estas personas, y ser capaces de discernir si estos cambios se deben a la patología propia de los pacientes o son derivados de los tratamientos administrados, para ser capaces a su vez de tomar las decisiones de actuación adecuadas a cada situación.

En el entorno de la atención primaria de salud, los profesionales de enfermería son los encargados de realizar el seguimiento de pacientes con patologías crónicas, en ocasiones, con pluripatología y  frecuente polifarmacia para el abordaje de estas situaciones. En este contexto, es importante el reconocimiento de los cambios en la salud y en las necesidades individuales de los pacientes.

Asimismo, tanto en atención primaria como en atención especializada, las necesidades nutricionales de las personas pueden verse alteradas o comprometidas. Así, los profesionales Graduados en Enfermería, a través del conocimiento de estas necesidades, pueden realizar un abordaje temprano en dichas situaciones, adecuando la alimentación a las diferentes situaciones patológicas que generan necesidades nutricionales, teniendo en cuenta además los diferentes contextos sociales y culturales de las personas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente haber realizado la formación básica de Fisiología Humana así como en las Bases Fisiológicas de la Nutrición y de los Fármacos.

Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  1. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  2. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  3. Aplicar el razonamiento crítico.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías.
  6. Capacidad de crítica y autocrítica.
  7. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
  8. Conocer la utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
  9. Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
  10. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
  11. Analizar las necesidades terapéuticas de personas con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, con el resto de miembros del equipo asistencial, para planificar su integración en el plan de cuidados más adecuado para cada persona.
  12. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar que es capaz de promover, apoyar y animar la salud a través de la alimentación, adaptándose a las necesidades y exigencias de distintos grupos o comunidades.
  2. Demostrar que puede individualizar la dieta del individuo, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, psicológicos, espirituales y del entorno que puedan influir en su seguimiento.
  3. Demostrar que puede asumir el control de la alimentación como un cuidado básico del paciente.
  4. Demostrar que puede realizar el adecuado seguimiento de los efectos terapéuticos, efectos adversos, tóxicos e interacciones farmacológicas.
  5. Demostrar que puede educar al paciente y a la familia sobre el uso adecuado de los medicamentos.
  6. Demostrar que puede registrar adecuadamente las incidencias relacionadas con la administración de medicamentos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje, de esta materia,  se consideran de interés para los profesionales Graduados en Enfermería en todos los ámbitos de actuación de esta profesión. En el ámbito asistencial, se considera especialmente relevante que el profesional sea capaz de detectar las reacciones adversas de los fármacos para establecer las pautas de actuación adecuadas. Asimismo, en los diferentes entornos asistenciales, el profesional debe tratar de mantener y promover los cuidados básicos, entre los que se encuentra la alimentación del paciente adecuada a cada patología.

En el ámbito docente, el profesional debe ser capaz educar a pacientes y familiares en la correcta utilización de diferentes medicamentos y sus efectos derivados, o en la necesidad de realizar modificaciones dietéticas, adaptadas individualmente a cada patología. Además, la posibilidad de contar en los diferentes servicios con estudiantes de la titulación, implica que el profesional debe ejercer como docente de los mismos, incluyendo todas las actividades clínicas, entre las que se incluye la administración de fármacos y la posterior vigilancia.

En el ámbito investigador, el profesional debe ser capaz de plantearse preguntas de investigación surgidas de su propia experiencia clínica, y ser capaz de responderlas a través de la mejor evidencia científica, y en el caso de no encontrarla, ser capaz de proponer investigaciones de carácter e interés multidisciplinar, sin perder el marco de los cuidados en el que se encuadra la disciplina enfermera.

Por último, en el ámbito gestor, el/la profesional enfermero/a debe mantener un sentido crítico del contexto económico, social y cultural, tanto de la institución en la que realiza su labor gestora, como del personal asistencial y de los usuarios, siendo capaz de realizar análisis globales que incluyan todas las perspectivas, para así poder realizar la toma de decisiones con la mayor fiabilidad posible en cada momento.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Evaluación

Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1- La evaluación de contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante pruebas escritas, cada una de ellas dividida en dos partes, una parte de preguntas de elección múltiple y otra parte de pregunta de desarrollo, siendo necesario aprobar ambas partes para superar cada prueba.

La primera parte consta de 50 preguntas de elección múltiple, con 4 opciones de respuesta de las que solo 1 es válida. Cada respuesta correcta suma 1 punto y cada respuesta errónea resta 1/3, ajustándose la resta al número entero (es decir, 1 y 2 respuestas erróneas no restan; 3, 4 o 5 respuestas erróneas restan 1; 6, 7 u 8 respuestas erróneas restan 2; 9, 10 u 11 respuestas erróneas restan 3, y así sucesivamente). Esta primera parte del examen se supera con 30 puntos. De no superarse, la segunda parte no se corregirá, correspondiendo en este caso la calificación final de la prueba a la nota obtenida en esta primera parte.

La segunda parte consiste en desarrollar un tema a escoger entre tres propuestas. En este apartado se valorarán conocimientos, capacidad de síntesis y adecuación de la expresión escrita al lenguaje profesional, valorando tanto el uso adecuado de la terminología técnica como la corrección ortográfica y gramatical. En términos de calificación, y siempre en caso de aprobarse, esta segunda parte tiene la finalidad exclusiva de matizar la puntuación obtenida en la primera parte de la prueba. Por tanto, esta parte no genera una calificación numérica por sí misma, sino que se calificará como “apto” o “no apto”. Dado que es obligatorio superar ambas partes para aprobar cada prueba, una calificación de “no apto” en este apartado conlleva inevitablemente la no superación de la prueba, independientemente de la calificación obtenida en la primera parte de la misma. Por el mismo motivo, en ningún caso se podrá utilizar la calificación de “apto” en este apartado para aprobar un suspenso de la primera parte.

Se realizará un primer parcial en la convocatoria de enero/febrero, con el contenido temático del primer cuatrimestre. Si este primer parcial se supera en esta convocatoria, se guarda durante todo el curso académico (convocatorias de junio y septiembre). De no superarse, deberá volver a examinarse junto con el segundo parcial (correspondiente al contenido teórico del segundo cuatrimestre), en las convocatorias oficiales de junio y septiembre. De superarse solo el primer parcial en la convocatoria de junio, deberá superarse únicamente el segundo parcial en la convocatoria de septiembre. Es decir, la calificación de un primer parcial aprobado se mantiene durante el curso académico correspondiente. Solamente se mantienen las calificaciones de aprobado en adelante. Las calificaciones suspensas no se mantienen en ningún caso. Tampoco se guardará la calificación de un segundo parcial aprobado en caso de primer parcial suspenso. Para superar la asignatura, la media de ambos parciales debe ser igual o superior a 5, promediando entre ellos solamente a partir de una calificación de 4,5. Este apartado de la evaluación tiene supondrá un 7,5 de la calificación sobre 10.

2- Para la evaluación de competencias específicas, se elaborará un plan de alimentación semanal para un caso propuesto, previo a la realización de las convocatorias oficiales, con la siguiente valoración: cálculo correcto del valor calórico (1), adecuado uso de la tabla de unidades y ajuste correcto de la FCA (1), elaboración de un plan de alimentación semanal (7), reparto adecuado de grasas (1). Este examen se aprueba con 5 puntos. La nota supondrá un 2,5 de la calificación sobre 10.

3- Se evaluará la participación en los Seminarios, si la hubiera, pudiendo suponer hasta un 5% de incremento en la calificación final de cada estudiante.

Es condición obligatoria la superación de todos los apartados de evaluación para superar la asignatura. En ningún caso se podrá superar la asignatura con una calificación inferior a 5 en alguna de sus partes (tanto en la evaluación teórica como en la práctica).

En la evaluación y actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

La mayor parte de los contenidos de esta asignatura son indispensables en el trabajo de los profesionales Graduados en Enfermería. Por este motivo, la mayor parte de las actividades propuestas se centran en la comprensión de los fundamentos de la terapia dietética y farmacológica, y en el conocimiento de los diferentes fármacos y su aplicabilidad en un contexto clínico, por ello, la mayoría de las sesiones son de tipo magistral, en las que se fomentará la participación del alumnado. Los conocimientos adquiridos serán complementados con la aplicación práctica en las asignaturas de Enfermería Clínica, y posteriormente en las estancias clínicas que el alumnado realizará a lo largo de la titulación.

Por otra parte  la adquisición de estos conocimientos por parte del alumnado también  está encaminado a la elaboración de planes de alimentación según los requerimientos específicos de los pacientes y sus situaciones patológicas, ya sean agudas o crónicas. Por este motivo, la asignatura contempla la realización de seminarios prácticos en la que el alumnado pueda comprender y trabajar la realización de planes de alimentación.

También se realizarán seminarios encaminados a conocer y manejar las apps relacionadas tanto con los fármacos como con los alimentos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Se han planeado las siguientes actividades para ayudar al estudiante a lograr los resultados previstos:

  1. Clases magistrales (45 h): Se realizarán en grupo completo explicaciones del contenido de cada tema, orientando para el posterior estudio y trabajo individual del alumnado, los contenidos teóricos de la asignatura. Estas sesiones contarán con el apoyo audiovisual necesario, fomentando la participación del alumnado, especialmente tras su paso por la asignatura correspondiente a Estancias clínicas y Enfermería Clínica.

  2. Problemas y resolución de casos/Prácticas de laboratorio (10 h): Las sesiones prácticas se realizarán en pequeños grupos (10-12 alumnos/as), y consistirán en la elaboración de unos planes de alimentación personalizada, en función de las situaciones patológicas concretas. El alumnado tiene a su disposición la retroalimentación del profesorado, pudiendo enviar a través de la plataforma ADD los planes de alimentación.

  3. Seminarios (5 h): para abordar la continúa actualización de los diferentes recursos existentes sobre fármacos y nutrición.

  4. Trabajo individual del estudiante.

  5. Participación voluntaria en el caso integrado, si lo hubiera: El caso integrado consiste en la resolución de un caso clínico propuesto, a través de las competencias adquiridas en las diferentes asignaturas del curso. El alumnado realizará la resolución del caso de forma individual, y posteriormente en sesión de pequeños grupos (entre 10 y 15 alumnos/as), tutelados por uno/a de los/as docentes de una de las asignaturas implicadas en su realización. Se entregarán tanto el informe de resolución individual como un informe de grupo para la evaluación.

4.3. Programa

Bloque temático I: Dietoterapia de las diferentes patologías. Soporte Nutricional Externo.

Tema 1: Dietoterapia en patologías endocrino metabólicas

Tema 2: Dietoterapia en patologías renales

Tema 3: Dietoterapia en patologías aparato digestivo

Tema 4: Dietoterapia en patologías cardiovasculares 

Tema 5: Dietoterapia en patologías aparato respiratorio

Tema 6: Dietoterapia en Trastornos Conducta Alimentaria

Tema 7: Suplementos y Soporte Nutricional Externo

Seminario 1: Aplicaciones disponibles de nutrición

Seminario 2: Dietas con fines exploratorios

 

Bloque temático II: Farmacoterapia de los distintos órganos y sistemas.

Tema 1: Farmacología del sistema nervioso central

Tema 2: Farmacología cardiovascular

Tema 3: Farmacología del aparato respiratorio

Tema 4: Farmacología del aparato digestivo

Tema 5: Farmacología del sistema endocrino

Tema 6: Farmacología antineoplásica

Tema 7: Farmacología enfermedades infecciosas

Tema 8: Farmacología del sistema hematopoyético

Seminario 1: Aplicaciones disponibles de farmacología

Seminario 2: Uso racional del medicamento y cumplimiento terapéutico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las fechas de las actividades de la asignatura se informaran al comienzo del curso, de acuerdo con los horarios aprobados en el Centro y se expondrán en el ADD/moodle.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BB Adams, Michael Patrick, Holland, Leland Norman, Bostwick, Paula Manuel: Farmacología para enfermeria: Un enfoque fisiopatológico. 2ª ed. Madrid, Pearson Educación, 2009
BB Ahumada Vázquez, J. Ignacio de, Santana Falcón, Mª Luisa, Serrano Molina, José S.: Farmacología práctica para las diplomaturas en ciencias de la salud (Enfermería, Fisioterapia, Podología) con autoevaluación. Madrid, Díaz de Santos, 2002
BB Aranceta Bartrina, Javier: Nutrición comunitaria. 2ª ed. Barcelona, Masson, 2001
BB Baños Díez, Josep-Eladi, Farré Albaldejo, M.: Principios de farmacología clínica: bases científicas de la utilización de medicamentos. Barcelona, Masson, 2002
BB Cervera Ral, Pilar, Clapes, Jaume, Rigolfas, Rita: Alimentación y dietoterapia : (nutrición aplicada en la salud y la enfermedad). 4ª ed. Madrid, McGraw-Hil-Interamericana, 2005
BB Claves para una alimentación óptima: qué nos aportan los alimentos y como utilizarlos a lo largo de la vida. Iciar Astiasarán, J. Alfredo Martínez, Mercedes Muñoz (Editores). Madrid, Díaz de Santos, 2007
BB Farmacología en enfermería : casos clínicos. Coordinadores, Beatriz Somoza Hernández, María Victoria Cano González, Pedro Guerra López. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2012
BB Farmacología humana. Director, Jesús Flórez ; directores asociados, Juan Antonio Armijo, áfrica Mediavilla. 6ª ed. Barcelona, Elsevier Masson, 2014
BB Farmacología. H. P. Rang (et al.) 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2016
BB Krause Dietoterapia. Editado por L.Kathleen Mahan, Sylvia Escott-Stump; revisión científica: Enrique Artozqui Morrás. 12ª ed. Barcelona, Elsevier, 2009
BB Las bases farmacológicas de la terapéutica. Editor, Laurence L. Brunton ; editores asociados, Bruce A. Chabner, Björn C. Knollmann. 12ª ed. México D.F., McGraw-Hill Interamericana, 2012
BB Mataix Verdú, Francisco José: Nutrición y alimentación humana. I Nutrientes y alimentos. 2ª ed. Majadahonda, Ergón, 2009
BB Mataix Verdú, Francisco José. Nutrición y alimentación humana. II, Situaciones fisiológicas y patológicas. José Mataix Verdú. - 2ª ed. Majadahonda : Ergón, cop. 2009
BB Nutrición aplicada y dietoterapia. Editores, Mercedes Muñoz Hornillos, Javier Aranceta Bartrina, Isabel García-Jalón de la Lama. 2ª ed. corr. aum. Pamplona, EUNSA, 2004
BB Nutrición y salud pública: métodos, bases científicas y aplicaciones. Editores, Lluís Serra Majem, Javier Aranceta Bartrina; editor asociado, José Mataix Verdú. 2ª ed. Barcelona, Masson, 2006
BB Pacheco del Cerro, Enrique. Farmacología y práctica de enfermería. 1ª ed. reimp. rev. Barcelona, Masson, 2003
BB Velasco Martín, ALfonso: Compendio de farmacología general. Madrid, Díaz de Santos, 2001
BC Finkel, Richard, Clark, Michelle A., Cubeddu, Luigi X.: Farmacología. 4ª ed. Barcelona, Wolters Kluwer Lippincott Williams Wilkins, 2009
BC Thompson, Janice L. Manore, Melinda M., Vaughan, Linda A.: Nutrición. Madrid, Pearson, 2008